viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Papanoel o Reyes Magos?

   

 Desde que Maya está en nuestras vidas me pregunto qué sería mejor, si hablarle de los Reyes Magos o de Papanoel...
   Yo particularmente prefiero a Papanoel pues por costumbre familiar siempre recibía mis regalos en la noche del 24 al 25 de diciembre, debajo del árbol, el rastro que dejaba ese gordinflón de caramelos y serpentina desde la entrada de la calle, lo delataba, ya estaban colocados, no es que hubiese montones para cada uno... pero como somos tantos hermanos el salón se convertía en una juguetería. Me parecía fantástico porque podía disfrutar de los juguetes nuevos hasta el 8 de enero que había que volver a las obligaciones del colegio. Aunque he de reconocer que el día de reyes también recibía un regalo que todos los años repartía la empresa en la que trabajaba mi padre a todos los hijos de los trabajadores (bonito detalle), y en casa de la abuela tras ver la cabalgata encontrábamos algún detalle para cada nieto.

   Tengo una contradicción pues papanoel es un producto americano mientras que los reyes magos son "nacionales" desde antaño, si los coloco en una balanza no sé para que lado se inclinaría... así que os pido consejo.

   De parte de quién estáis? como le cuento la historia a mi hija teniendo en cuenta que no es cristiana, católica, apostólica ni romana (ni la vamos ha hacer partícipe del cuento de ninguna religión)? Porque queda claro que algún cuento nos tenemos que inventar para que estos personajes aparezcan en su vida y también hay que tener en cuenta que cuando narre a sus amiguitos tal cuento no la traten de loca. Así que si tenéis un ratito de lugar y queréis dejarme vuestro consejo lo recibo de buen agrado.

10 comentarios:

  1. A lo mejor no hay que elegir sino que inventar: yo voto porque tú te inventes una historia sobre papá o mamá noe y se la cuentes esa noche, yo me encargaré de hablarle de una pais en el que las presidentas de la republica de la magia mandaron a unos secuaces a repartir regalos por el mundo,la gente los confundió por sus vestimentas y empezaron a tratarlos como reyes (aunque sino fuera por la barba con esas túnicas parecen reinas). Ellos son enviados de la republica de la magia a recordar a los niños y niñas que la felicidad es un bien que hay que cuidar y que vienen a principios de año para darnos ánimos y así empezarlo con buen pie. Por ejemplo...
    Te quiero

    ResponderEliminar
  2. joder norah... eso da casi para un micro cuento!! que suerte tiene Maya de poder criarse en un hogar con tanto amor y tanta creatividad!!!
    dais un pelín de envidia sana, jejeje
    besos

    ResponderEliminar
  3. al final no he contestado a la pregunta principal, yo cada año cambio, dependiendo del día que pasen mis hijos conmigo(cosas de los convenios reguladores etc...)aunque reconozco que tengo especial predilección por papa noel, por lo emotivo de la fecha etc.. aunque sea un indicador más del grado de intrusión colonialista yanki en el mundo occidental.
    besos

    ResponderEliminar
  4. y porque no pueden ser las dos cosas? seguro que Maya tendrá regalos para repartirlos entre los dos días, creo que debe conocer a los reyes mágicos sin prescindir de papa noel, un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. En realidad Malena, Maya conocerá dos historias que aún no tenemos definidas, sabrá de la existencia de ambos pues cuando llegue al cole los niños hablaran cada uno de sus vivencias con cada uno de estos personajes y ella hará sus aportaciones algo particulares, muchísimas gracias por tu colaboración en este riconcito.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he pensado k papanoel era un poco americano, en mi casa si venian algun año(por k no todos han venido) venian los reyes magos, pero yo pienso k los reyes magos tiene una historia cristiana k no se de que otra manera se la podrias contar para k no entrara dentro de algo religioso. Por eso pienso k en tu situacion yo optaria por papanoel. Aunque yo ni papanoel, ni los reyes, ni el ratoncito perez, yo me quedo con la inocencia del niño, con su cara de ilusion y entusiasmo al ver el regalo y no saber por donde ha entrado el ratoncito o papanoel o los reyes para dejarle los regalos. Un pequeño consejo, grabalo en video todos los años porque con los años gusta recordarlo y a mi me gustaria verlo. Un besazo para todas. Soy Merces.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Merces, me ha gustado mucho el consejillo de grabarla, lo haremos. Con referencia a los 3 reyes mago lo tenemos ya claro: La república independiente de la magia gobernada por una mujer manda a 3 secuaces montados en camello para que repartan ilusiones a todos los niños del mundo según su comportamiento... estos secuaces vestidos con ropas de magos son confundidos por reyes (que no lo son) y de ahí le viene el nombre de reyes magos que te parece?

    ResponderEliminar
  8. Fuera o dentro del cristianismo, vivimos donde vivimos. En mi caso suelo luchar contra el consumo desmedido y siempre he preferido los reyes magos porque, como vienen al final, dejan todo el tiempo de la Navidad y el año Nuevo para disfrutar de los otros REGALOS (Los culinarios, los abrazos y achuchones a cualquier hora, los paseos en familia disfrutando de las luces, soñando con la ilusión de la magia de la madrugada del día 5,la alegría de los cuentos y las canciones,.....) Siempre he pensado que es suficiente con un día así. Para mi gusto, esto enlaza con una entrada de Norah en la que sabiamente afirmaba que menos es más....Son esponjas...Ellas/os van a aprender de lo que vivan y experimenten, que no siempre coincide con la "experiencia" que tú le facilitas, así que haz lo que te haga feliz. Un abrazo. Isamar.

    ResponderEliminar